MUEBLES

Aquí se encuentran las herramientas para insertar, modificar y borrar los muebles.



Añadir mueble

Al pulsar sobre este icono, se abre el siguiente cuadro, que incluye todas las opciones relacionadas con la selección, modificación e inserción de los muebles de cocina.



¿Cómo seleccionar un mueble?

En el catálogo, existen multitud de tipos de muebles que se diferencian fundamentalmente por su altura de colocación, modelo, medidas y combinación de puertas. Para distinguirlos, cada uno de ellos tiene una referencia diferente. Seleccionar los muebles a partir de estas referencias agrupadas en una lista, resulta lento y poco práctico. Por ello, en Quic3DPlan® se clasifican los muebles en función de los parámetros descritos anteriormente: tipo de mueble, alturas disponibles, modelo, ancho y combinación de puertas.


1) Arriba a la izquierda, aparece una lista con los muebles clasificados en función de su altura y de su elevación de colocación. Aunque esto varía según el catálogo, en general distinguiremos los siguientes tipos de muebles:

  • Mueble Bajo.
  • Mueble Alto o Colgante.
  • Mueble Sobre encimera (apoyado sobre la encimera).
  • Mueble Columna.

2) Debajo, se muestran los muebles disponibles para el tipo seleccionado, en función de la altura de los mismos. Como ejemplo, podemos observar que en el cuadro anterior aparecen dos medidas de altura disponibles para el mueble Sobre-encimera: 127 cm y 147 cm.

3) La lista situada a la derecha de las anteriores agrupa los muebles por modelo en función de su aplicación (normal, vitrina, horno, botellero...).

4) Algunos de estos, tienen a su vez distintos modelos como por ejemplo un mueble rincón, que puede ser un falso rincón, rincón escuadra, rincón chaflán, etc... Estos aparecen en la lista desplegable situada debajo de la anterior.

5) Por fin, debajo de todas estas listas, se muestran las combinaciones de puertas disponibles para el modelo seleccionado: una puerta, dos puertas, etc.

6) A la derecha de los modelos de muebles, aparecen los anchos disponibles para cada uno de ellos. Esta lista muestra unas medidas en color negro y otras en color gris encerradas entre corchetes. Estas últimas son medidas que no están disponibles para la combinación de puertas seleccionada.

Por ejemplo, en el cuadro anterior, para un mueble sobre encimera de 127 cm de altura, normal, y con una puerta, aparecen disponibles (y en negro) los anchos de 35cm, 40cm, 45cm, 50cm y 60cm. Podemos observar que los anchos de 70cm, 80cm y 90cm están representados en color gris. Esto es debido a que, aunque ese modelo de mueble también está disponible con estos anchos, no puede montar una sola puerta. Si seleccionamos 70cm, 80cm o 90cm, la combinación de puertas cambia automáticamente a dos.

De este modo, es muy rápido comprobar todos los muebles disponibles en el catálogo, y seleccionar el mueble deseado sin necesidad de conocer la referencia del mismo. La referencia del mueble aparece en una casilla debajo de la imagen del mismo. Es posible también seleccionar un mueble cualquiera del catálogo escribiendo su referencia en dicha casilla.



¿Cómo seleccionar dos muebles a la vez?

Quick3DPlan® DS permite seleccionar dos muebles del mismo ancho, para ser insertados al mismo tiempo uno encima del otro. Para ello, debemos activar la casilla situada junto a "Segundo mueble".


Esta casilla solo estará disponible en el caso de que sea posible colocar un segundo mueble encima del mueble seleccionado como "Primer mueble". Esto ocurre normalmente sólo con los Muebles Bajos.

Al pulsar sobre la casilla situada junto a "Segundo mueble", se activa la solapa superior que permite acceder a los muebles disponibles. La selección del segundo mueble desde este cuadro es similar a la del primero con las siguientes limitaciones:

  • En la lista no aparecen todos los muebles del catálogo. Solo aparecen aquellos muebles que pueden ser colocados encima del primer mueble.
  • No es posible cambiar el ancho del mueble. El ancho del segundo mueble debe ser igual al del primero, y sólo puede cambiarse desde el cuadro del "Primer mueble".

Una vez seleccionado el segundo mueble, pulsaremos sobre la solapa superior de "Primer mueble" para proceder a la inserción de los muebles.

¿Cómo colocar al mismo tiempo los electrodomésticos?

Cuando seleccionamos un mueble que está preparado para montar un electrodoméstico, aparece una nueva solapa en la parte superior del cuadro de inserción de muebles. Las solapas disponibles son:

  • Frigorífico para los muebles altos sobre-frigo.
  • Placa para los muebles bajos soporte de placa.
  • Horno para los muebles bajos placa con horno, o columnas horno.
  • Microondas para los muebles columna micro u horno/micro.
  • Campana plana para los muebles altos sobre-campana.
  • Fregadero para los muebles bajos soporte de fregadero.
  • Lavadora.
  • Lavavajillas.

Pulsando sobre la solapa correspondiente, se abre un cuadro que permite seleccionar el modelo del electrodoméstico o accesorio. A continuación, pulsaremos sobre la solapa de "Primer mueble" para poder insertarlo automáticamente junto al mueble. Si no deseamos colocar el electrodoméstico o accesorio con el mueble, desactivaremos la casilla que aparece en la solapa correspondiente al electrodoméstico.



Cambio del sentido de apertura de las puertas

Los muebles con una puerta tienen, por defecto, sentido de apertura hacia la derecha, es decir, mirándolos de frente, el tirador está colocado a la izquierda de la puerta. Si deseamos cambiar el sentido de apertura, basta con seleccionar la casilla de verificación "Apertura izquierda":


Además de este menú principal de inserción de muebles, podemos encontrar varias opciones más dentro de esta pantalla:

  • Cambio de las medidas del mueble.
  • Selección del modelo de puerta y tirador.
  • Selección de lineales del mueble.
  • La imagen del elemento seleccionado.


Cambio de las medidas del mueble

Pulsando sobre este icono, accedemos a los datos asociados al mueble seleccionado. En general, podemos modificar las medidas del mueble, ancho, alto, elevación, número de estantes... etc.

Los datos susceptibles de ser modificados, varían para cada modelo de mueble. A continuación se presentan como ejemplo, los cuadros de datos de un mueble bajo normal y de un mueble bajo cambio de fondo.



Selección del modelo de puerta y tirador del mueble que vamos a insertar

Si deseamos seleccionar el modelo de puerta y tirador, o bien aplicarle una determinada serie, antes de distribuir los muebles, podemos pulsar sobre el icono situado junto a la opción de cambio de medidas descrita anteriormente. Aparecerá el siguiente cuadro:



Pulsando sobre la imagen, se abre una nueva ventana con las miniaturas de todos los modelos disponibles. Podemos visualizar los modelos moviéndonos en la ventana de forma rápida y fácil. Tras seleccionar el modelo, pulsaremos sobre para aceptar la selección realizada.

Si lo que queremos es aplicarle una determinada serie, pulse en la solapa de series, selecciónela y acepte.




Selección del modelo de lineal para el mueble que vamos a insertar

En cualquier momento podremos cambiar el modelo para los lineales que se insertarán con el mueble. Para ello Quick3DPlan® DS dispone de una herramienta que se describe más adelante con las órdenes de edición. En cualquier caso, si deseamos seleccionar el modelo de los lineales, antes de distribuir los muebles, podemos pulsar sobre el icono situado junto a la opción de Puertas y Tiradores descrita anteriormente. Aparecerá el siguiente cuadro.

Si no desea algún tipo de lineal para el mueble a insertar de seleccione la opción en el cuadro. Podrá elegir el modelo de lineal haciendo clic sobre la imagen del mismo y seleccionando otro en la ventana de miniaturas que aparece. Si lo que desea es no insertar este tipo de lineal en lo sucesivo seleccione "Sin copete", "Sin portaluz"...

Pulsando sobre el botón "i" aparece la siguiente ventana que permite modificar el "Alto" del lineal seleccionado:




Inserción de muebles

En la parte inferior del cuadro de muebles, se encuentran las herramientas para la inserción del mueble seleccionado.


De izquierda a derecha,

  1. Inserción automática: Aquí se encuentran las herramientas para la colocación automática de los muebles. Las flechas permiten la colocación automática del mueble a la izquierda, encima, debajo o a la derecha del último mueble insertado, el cual es considerado por el programa como "mueble base". No obstante, este mueble se puede cambiar con la opción "Cambiar base", que se explica más abajo.
    Si no hay ningún mueble insertado previamente, las opciones de "inserción automática" aparecen desactivadas. Junto a las flechas "roja" y "azul", aparece un campo "distancia libre" que indica el espacio disponible en ese lado del mueble. Estas distancias se actualizan automáticamente según se van añadiendo o eliminando muebles.


También encontramos esta otra opción:

    • Cambiar base: Con esta opción es posible seleccionar cualquier mueble insertado previamente, para que sea considerado por el programa como el último mueble insertado, y así poder continuar colocando los nuevos muebles en modo automático. Al cambiar el mueble Base, se actualiza la lista de muebles insertados, de forma que, a todos los efectos, el elemento marcado como mueble base será tratado como si fuera el último mueble insertado. Esto implica que si pulsamos sobre la opción "Deshacer", Quick3DPlan® DS no borrará el último mueble colocado, sino el que haya sido designado como base.

  1. Inserción manual: Permite colocar un mueble en cualquier lugar de la habitación. El cursor cambiará a modo inserción (mano) y aparecerá el contorno del elemento que vamos añadir si estamos en modo 2D, o el elemento en modo 3D, que se moverá al mover el ratón. Además, en modo 2D durante la colocación del mueble se mostrarán dos cotas con las distancias libres a ambos lados del mismo:


Junto al cursor aparecerá el mensaje "Pulse barra espaciadora para giro automático o la tecla "ESC" para cancelar inserción...". El elemento a añadir, al acercarse a otro elemento (pared, pilar, mueble...), se pegará automáticamente. Al pulsar la barra espaciadora del teclado, no solo se pegará a otros elementos, sino que se alineará con ellos, y el mensaje junto al cursor, cambiará a "Pulse barra espaciadora para bloquear el giro o la tecla "ESC" para cancelar inserción...".

Como le indica el nuevo mensaje si desea que el elemento no continúe alineándose, de forma automática, solo ha de volver a pulsar la barra espaciadora del teclado. El elemento permanecerá con el giro actual, con ello habremos alineado el elemento a insertar a otro elemento del proyecto. Para fijar el elemento, pulse el botón izquierdo del ratón en la posición deseada. En caso de no desear añadir el elemento pulsaremos la tecla "ESC" del teclado.

Marcando la opción "Múltiple" será posible realizar múltiples inserciones seguidas del mismo elemento sin necesidad de volver a la ventana de inserción de muebles.

  1. Otras inserciones: Aquí se encuentran las herramientas para realizar las "inserciones especiales" de los muebles. Al pulsar en esta opción, aparece la siguiente barra de herramientas:


Las opciones disponibles son las siguientes:

Caso 1: Inserción de mueble rincón sobre paredes no perpendiculares (con modificación de ángulo del mueble). Seleccione las 2 paredes que forman la esquina donde colocar el mueble.

Caso 2: Inserción del mueble entre 2 paredes para formar una isla. Seleccione las 2 paredes, y la distancia del mueble a ambas.

Caso 3: Inserción del mueble en el centro de la pared seleccionada.

Caso 4: Inserción del mueble bajo la ventana seleccionada.

Caso 5: Inserción del mueble en el punto medio del mueble seleccionado alineado con la cara de atrás.

Caso 6: Inserción del mueble en el punto medio del mueble seleccionado alineado con la cara de atrás.


¿Cómo anular el último mueble insertado?

Deshacer último objeto insertado:

En cualquier momento es posible borrar el último mueble dibujado, pulsando sobre el botón "Deshacer" del cuadro de diálogo. Esta orden se puede repetir tantas veces como muebles existan en el diseño. Si el elemento a borrar no es el último dibujado o marcado como base, entonces será necesario eliminarlo mediante la instrucción "Borrar" que se describe más adelante, con las órdenes de edición.


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Editar mueble

Permite modificar cualquier característica de un mueble del diseño, o su sustitución por otro modelo. Al pulsar sobre esta orden, aparecerá el mensaje "Selecione mueble o ESC para cancelar...", y simplemente tendremos que seleccionar el mueble que deseamos cambiar pulsando sobre el. (NOTA: También es posible seleccionar el mueble a modificar haciendo doble clic directamente sobre él, sin necesidad de haber pasado previamente por esta orden).

A continuación el programa despliega el cuadro de diálogo de modificación de muebles. La diferencia entre este cuadro y el de inserción de muebles es que no dispone de los botones de inserción en la parte inferior del mismo.


Al abrir el cuadro, Quick3DPlan® DS muestra el mueble que deseamos cambiar seleccionado en el catálogo. Pulsando sobre el icono de medidas, podremos modificar cualquiera de los parámetros del mueble, sus dimensiones, elevación, número de estantes, así como los electrodoméstico asociados al mismo, combinación de puertas,...

En caso de aumentar el ancho del mueble, tendremos que comprobar que hay espacio suficiente. Si el mueble está colocado en un hueco ajustado a su ancho, debemos utilizar previamente la orden "mover muebles" que se explica más adelante, para abrir el hueco desplazando los muebles situados junto a uno de sus laterales.

Si disminuimos o aumentamos el ancho del mueble, el programa nos pregunta si deseamos alinearlo a la derecha, a la izquierda o al centro, para saber dónde debe ajustarlo. Por ultimo, en caso de disminuir su ancho utilizaremos la orden "mover muebles" para cerrar el hueco que aparece junto a uno de los laterales.

Si lo que deseamos es cambiar el mueble por otro modelo, simplemente elegiremos otro mueble de la lista.

Realizados todos estos procesos, bastará con pulsar el botón "Aceptar" () para que el programa realice los cambios.


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Mover mueble

Al pulsar sobre esta orden, aparecerá el mensaje "Selecione objeto o ESC para cancelar", tendremos que seleccionar el elemento que deseamos mover, pulsando sobre el. A continuación el programa muestra el cuadro de diálogo de mover elemento:


En esta ventana encontramos las siguientes opciones:

  1. En la parte izquierda aparece una imagen que representa un mueble en planta, un campo donde introducir la distancia que se desea desplazar, y cuatro botones para desplazar el mueble hacia delante, detrás, derecha e izquierda. 
  2. La imagen de la derecha representa la vista frontal de un mueble con dos botones para desplazarlo hacia arriba y hacia abajo. Para realizar un movimiento, introduciremos el valor deseado en la casilla situada sobre el mueble, y pulsaremos sobre la flecha correspondiente.
  3. Esta opción permite seleccionar un nuevo mueble que se desee mover.


La posición del mueble en el diseño puede no coincidir con la del diálogo. Para ayudarnos a entender la dirección en que se moverá el mueble en planta, aparece en el diseño un sistema de coordenadas con los ejes en azul y rojo. El movimiento se aplicará tomando como referencia estos ejes.


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Girar mueble

Con esta orden es posible rotar alrededor de un punto un elemento.

Al pulsar sobre esta orden, aparecerá el mensaje "Selecione objeto o ESC para cancelar", tendremos que seleccionar el elemento que deseamos rotar, pulsando sobre el. A continuación el programa muestra el cuadro de diálogo de rotar elemento.


Dentro del cuadro, aparece una casilla con el valor "A = ", que corresponde al ángulo que deseamos rotar el elemento. Recordamos que cada valor introducido producirá un incremento en la posición actual del elemento.

Las dos flechas que hay sobre el campo ángulo, permiten girar en uno u otro sentido el mueble alrededor de su esquina trasera izquierda.


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Editar encimera/lineal

Esta opción permite añadir automáticamente un tramo de lineal (cornisa, portaluz, copete ó zócalo) a los laterales del mueble, así como recortar o extender la encimera por cada uno de los 4 costados del mueble. Al pulsar en esta opción, aparece el mensaje "Seleccione mueble o ESC para cancelar...", para que seleccionemos el mueble al que le queremos añadir el lineal o bien extender la encimera.

Según el mueble seleccionado aparecen las siguientes ventanas:

  • Mueble Alto: Aparece la siguiente ventana donde podemos añadir la cornisa o el portaluz al lateral del mueble. Simplemente seleccione el lateral donde desea añadir el nuevo tramo y pulse en el botón "Aceptar" ().

CORNISA

PORTALUZ


  • Mueble Bajo: Aparece la siguiente ventana donde podemos añadir el copete o el zócalo al lateral del mueble, así como recortar o extender la encimera una medida deseada o hasta la pared contigua. En el caso del copete o el zócalo, simplemente seleccione el lateral donde desea añadirlo, y en el caso de la encimera, seleccione el lado que desea extender e indique la medida que va a tener el vuelo de la encimera, y a continuación pulse en el botón "Aceptar" ().

ENCIMERA

COPETE

ZÓCALO


En las encimeras encontramos estas opciones adicionales:

Esta opción permite extender la encimera hasta una pared. Si marca la opción de extender la encimera por los laterales, pulse en este botón y seleccione la pared hasta la que desea extenderla de forma automática.

Esta opción permite realizar un "recorte curvo" o un "recorte chaflán" a la encimera seleccionada. Tras pulsar en este botón, aparece la siguiente ventana, donde debe seleccionar la esquina que desea recortar (marcada con un punto rojo), y en la parte inferior, seleccionar el tipo de recorte y las medidas del mismo:

 

Para deshacer el recorte, bastará con seleccionar nuevamente la esquina deseada y volver a pulsar en el botón inferior correspondiente al recorte realizado con anterioridad para deshabilitarlo.


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Modelo encimera/lineal

Al pulsar en este botón, se muestra la siguiente ventana que permite seleccionar el modelo de lineales.


Podrá elegir el modelo de lineal seleccionándolo en la ventana de miniaturas que se muestra al hacer clic sobre la imagen del mismo:

Tras aceptar, los cambios se verán reflejados en el diseño.

Pulsando sobre el botón "i" aparece la siguiente ventana que permite modificar el "Alto" del lineal seleccionado:


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Borrar

Con esta opción, podemos borrar cualquier mueble del dibujo.

Al pulsar sobre esta orden, aparecerá el mensaje "Selecione objeto o ESC para cancelar", tendremos que seleccionar el mueble que deseamos borrar, pulsando sobre el. Tras esto el programa marcará el mueble seleccionado y mostrará el siguiente cuadro:

Pulse "SI" para borrar el mueble o "NO" para cancelar el borrado.


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